muņecas antiguas en venta
hospital de muņecas
soportes muņecas

 

 

 

Entrevista 21/09/2016 ONDA CERO CATALUÑA, (minuto 43,30)

 

 

 

Entrevista 26/08/2016 CANAL SUR RADIO, Programa "TAL COMO SOMOS"

 

 

Entre muñeca y muñeca, momentos para soñar a la luz de un Bolero. Decenas de noches a la luz del flexo de mi taller, les oía, tenerles junto a mí fue un sueño realizado, siempre os recordaré cuando vuelva a oír "Como siempre"...

CAFE QUIJANO

Cafe Quijano

 

 

Encuentro Coleccionistas Muñecas Antiguas

Programa dedicado al Primer Congreso

 

Congreso Coleccionistas muñecas antiguas

Teresa Martin

 

 

 

 

 

EN LA CALLE SAN PEDRO

 

El Museo de Muñecas de Ayamonte, el sueño de Teresa Martín

  

En esta mañana un tanto calurosa, he querido dar rienda suelta a las sensaciones y he encaminado mis pasos lejos de un velador y en torno a un café, y me he dirigido hacía lo alto de la calle San Pedro. En el lado derecho y en lo que en años fue, dicen los expertos, una dependencia del antiguo colegio de La Merced , hoy es un pequeño pero coqueto museo de muñecas. Unas nuevas instalaciones que abren las puertas de la imaginación y transportan a quienes lo visitan, hasta edades que en muchos casos se pierden en el calendario.

Teresa Martin su dueña, restauradora de muñecas y representante en España de la DDA (asociación Doctores de muñecas, USA) es quien va desgranando a vuelapluma, los valores más destacables de esta colección única en nuestro país. Ayamonte ha tenido el privilegio de acoger su magnífica colección compuesta por algo más de 250 ejemplares, algunos únicos en el mundo, por las características tan especiales que hacen de este pueblo blanco, uno de los rincones más deseados y admirados no solo de nuestra Andalucía.

 

Su primera muñeca la adquirió a los catorce años, era un Ramón Ingles, una muñeca de porcelana procedente de una fábrica de Valencia. A partir de ese momento comenzó su carrera de coleccionista y fue obteniendo ejemplares de todas las clases y procedentes de todos los países. La que más intensidad tuvo en cuanto a su adquisición fue una Olimpia ( autómata), que necesitó tres largos años hasta lograr tenerla en sus manos. Procedía de Filadelfia y la dificultad estribó en el envío y el enorme papeleo que ello le supuso. Esta muñeca es única en el mundo. Mucha ilusión le hizo y se pueden considerar como su muñeca preferida en esta amplia colección, Bárbara Steiner, muñeca francesa de 1880, adquirida a una familia catalana y que se encontraba en un pésimo estado, tras su restauración la familia a quien se la había adquirido, invirtió el dinero pagado por ella para desplazarse a Ayamonte las tres generaciones que jugaron con la muñeca, para ver el resultado final expuesto en este palacio de los sueños.

 

Muñecas Antiguas

Teresa Martín con una de las muñecas de su museo. / José Luis Rúa

 

Escuchar a Teresa es recibir una clase magistral sobre la historia de las muñecas, la restauración meticulosa que es necesaria en muchas de ellas, el saber reparar una muñeca para devolverla a su estado primitivo y no hacer una nueva, el seguimiento a través de internet de los foros, mercados, coleccionistas y demás. Ver con que entusiasmo vive esta mujer el mundo de lo que para mí podía ser de juguetes, pero que al final tengo que rectificar y definirlo como el sorprendente mundo del coleccionismo. UN mundo lleno de sorpresas, maravillas y curiosidades, especialmente para quien la muñeca no le dice casi nada hasta una vez visitado un museo tan extraordinario como este.

 

Tras una conversación sumamente interesante y explicativa, Teresa Martín nos hace de cicerone y en un agradable recorrido nos relata en dos palabras la composición de su sueño, su museo de muñecas. En una primera zona se pueden apreciar entre otras, las muñecas primitivas precolombinas, realizadas con tejidos procedentes de excavaciones funerarias ( 1000-1400 d.c.). A continuación la sala española, donde la famosa Mariquita Pérez y Juanín ( España años 40) ocupan la zona vip, rodeadas de otras muchas, donde quizás llama la atención Gisela con su baúl y Quique ( España años 40). En otro espacio propio, la colección de Lencis ( Italia 1920). La sala del siglo de oro que corresponde al periodo comprendido entre mitad del siglo XIX mitad del siglo XX, con las cabezas de porcelana y donde Francia y Alemania se disputaron la primacía no solo de la calidad ( Francia) sino de calidad y cantidad (Alemania). En la siguiente sala nos podemos encontrar con muñecas de distintos países y distinta materia prima, desde muñecas de cera, autómatas, de cerámica, de trapo, de madera o procedentes de Japón, Europa, Asia, América, etc.

 

Quizá como punto final, la cabeza de la famosa muñeca procedente del Titánic y cuya procedencia ha podido ser demostrada a través de concienzudos estudios de investigación. Tiene su espacio propio, su atractivo especial y habla por sí sola de la capacidad de conocimiento y seguimiento a las piezas más valiosas por parte de esta mujer tan especial. Pero quizás la mejor de las explicaciones vienen de la propia dueña de esta colección única, que no solo es capaz de explicar, sino de transmitir unas sensaciones que para muchos salen sin darse cuenta, del viejo baúl de los recuerdos.

 

El Museo de Muñecas de Ayamonte es capaz de levantar el telón de una época lejana en el tiempo, y que se hace visible en lo alto de la calle San Pedro de Ayamonte.

 

Alf Beck & Gottschalk

 

 

Colecccion Muñecas Antiguas Teresa Martin

 

10 Museos curiosos para no perderse

 

 

MUSEO DE MUÑECAS DE AYAMONTE

ENTREVISTA EN RADIO 5 (RADIO NACIONAL DE ESPAÑA)

Programa: ENTRE PARENTESIS (21 Abril 2015)

(la puede oír del minuto 41 al 49)

 

CANAL SUR

Programa: A DIARIO (13 Abril 2015)

 

 

El Museo de Muñecas Antiguas de Ayamonte estrena web

febrero 23, 2015 | Filed under: Ayamonte , C-Tema del día , Provincia | Posted by: Zahyra Peinazo

El Museo de Muñecas Antiguas de Ayamonte , estrena página web, concretamente en la dirección: http:www.museodemunecas.com

Ubicado el Museo en la Antigua Casa que fue portería de la Merced, Iglesia-Convento construido en 1640, Teresa Martín, más de 250 muñecas con sus juguetes, desde las más primitivas, a las más hermosas muñecas de porcelana del siglo XIX y años 20, hasta nuestra "Mariquita Pérez" y todas sus amigas.

Otra curiosidad que alberga este museo es la historia de una misteriosa cabeza de muñeca extraída del océano Atlántico y que viajaba en el Titanic.

Teresa Martín señala en la web lo siguiente: "Me llamo Teresa Martín, y la historia de mi colección es la historia de un sueño. Cuantas veces mientras dormía imaginaba una y otra vez siempre la misma escena, un lugar mágico repleto de muñecas, antiguas, deshechas, sucias, sin color. yo las tomaba y el sueño se acababa. siempre lo mismo.
Un día aquel sueño se hizo realidad y ahora mi vida es un taller repleto de muñecas, un Museo lleno de luz y de risas infantiles y un corazón alegre."

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado en referencia a Teresa Martín que su iniciativa es un acto de generosidad hacia Ayamonte, ya que ha hecho posible que nuestra localidad posea una de las colecciones de muñecas más importantes del mundo".

HORARIOS DE VISITA

SEMANA SANTA
De Domingo de Ramos a Sábado Santo, de 11.00 a 13.00 horas.

VERANO
Julio y agosto, de martes a sábados de 10.30 a 13.30 horas y de 19.30 a 21.30 horas.

RESTO DEL AÑO
Sábados de 11.00 a 13.00 horas.

 

 

 

PEPI MARTÍN  - MADRID  18.09.2014

 

 

Una muñeca del Titanic, en un museo español de muñecas antiguas

  • Una coleccionista la adquirió y la expone en Ayamonte

  • La muñeca más antigua que hay en la muestra es del siglo XIII

18.09.2014 | actualización 15h54

PEPI MARTÍN

Teresa Martín comenzó a coleccionar muñecas cuando solo tenía 14 años. 

Desde entonces ha conseguido reunir  más de 250 piezas , que expone desde el mes de abril en el Museo de Muñecas Antiguas de Ayamonte.

En este antiguo convento de la Mercé, que se puede visitar los sábados por la mañana, se puede visitar una pieza muy especial.

Se trata de  una cabeza que fue encontrada en el mar en 1977  en la zona donde se hundió el Titanic.

El marinero que la encontró la guardó hasta que falleció  y su hijo se la vendió a su actual propietaria.

El molde es el mismo que el de la muñeca que acompañaba en una fotografía a  Eva Hart , una de las pasajeras de este barco, por lo que podría tratarse del mismo juguete.

Martín ha destacado , en  Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García , la  historia de la caja de juguetes de Maripepa , una niña madrileña que falleció durante los bombardeos de la Guerra Civil.

Además, los que acudan hasta la ciudad onubense podrán ver una muñeca del siglo XIII con un vestido tejido en Perú, varios bebés de cera de 1840 y algunas de porcelana de finales del siglo XIX.

La sala que más nostalgia despierta es la dedicada a las muñecas españolas .  Mariquita Pérez ,  Cayetana , que fue amadrinada por la  duquesa de Alba , y  Gisela  reavivan los recuerdos de muchas visitantes.

 

 

Entrevista RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Programa "ESTO ME SUENA" por el ciudadano García

ENTREVISTA

 

 

MUSEO DE MUÑECAS ANTIGUAS EN DIVERSOS ARTICULOS EN PRENSA:

 

 

 

 

INFORMATIVOS PRIMERA CADENA 22-Agosto-2014

Ver edición

 

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Programa "ESPAÑOLES EN LA MAR" 6-Agosto-2014

 

 

 

ENTREVISTA en CANAL SUR RADIO

Programa "EL PUBLICO" por Salud Botaro

 

 

 

ENTREVISTA en CADENA SER 30-Julio-2014

"LOS VERANOS AL SOL" por Pepe Cecilia

 

 

CANAL COSTA

REPORTAJE ESPECIAL en "Vive el verano 2014"

Emisión 6 Agosto 2014 (Minuto 12)

 

MUSEO DE MUÑECAS ANTIGUAS en Andalucía Directo

 

Inaugurado el Museo de Muñecas Antiguas de Ayamonte

 

Redacción

Redacción Diariodehuelva.es

Coleccion Muñecas Antiguas

 

'Mariquita Pérez', 'Gisella' o 'Cayetana', entre los ejemplares de la muestra.

Ya se encuentra abierto al público en Ayamonte el Museo de Muñecas Antiguas, un proyecto que viene de la mano de Teresa Martín y Francisco Pérez, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte. En el acto de inauguración han estado presentes, además de Teresa Martín y Francisco Pérez, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, la diputada Territorial de la Costa, Ana María Ríos, el teniente alcalde de Cultura, Francisco Blázquez, y la teniente alcalde de Turismo, Damiana Ruiz.

En el recorrido por las diversas salas que componen este coqueto e impresionante museo, se pueden observar muñecas de distintas épocas, comenzando con muñecas que contienen tejidos de la época precolombina de excavaciones en Perú (siglos XII-XIV).

Las primeras muñecas son aproximadamente de mitad del siglo XIX, y siguiendo el orden cronólogico, destaca la época dorada de las muñecas inglesas de porcelana de finales del siglo XIX.

También destaca una sala entera solo para las muñecas españolas, que irrumpen con fuerza en la época de la postguerra. La reina de las muñecas, que también está presente en la muestra, fue la famosa 'Mariquita Pérez', creada por Leonor Coello en 1939. Su más fiel competidora fue 'Gisella', creada por Carmen Cervera en 1943. 'Cayetana', fue también una pequeña muy especial, creada por Isidro Rico y que fue amadrinada con todos los honores por la joven Cayetana, Duquesa de Alba. Todas ellas las podemos contemplar en este Museo.

Son en total, más de 250 muñecas, de tela, madera, porcelana, cera, etc, junto con muchos accesorios, entre ellos, casa de muñecas, carritos para bebés, etcétera. El alcalde ha señalado que le había impresionado y sorprendido muy gratamente este museo, que forma parte desde hoy de la oferta cultural de Ayamonte. El primer edil añadió que este museo tiene todos los condicionantes para convertirse en uno de los lugares de referencia de la cultura en Ayamonte. Por su parte, Teresa Martín, que es restauradora de muñecas, comentó que a lo largo de muchos años, ha ido consiguiendo toda la colección, y destacó que muchas de ellas, poseen historias muy curiosas y particulares. En palabras de Teresa Martín, "una de las muñecas que nos llegó recientemente de Inglaterra, ha pertenecido a una única familia, donde ha pasado de generación en generación, y he tenido que realizar un proceso intenso de restauración".

El nuevo museo está ubicado en la calle San Pedro, en la antigua casa que fue portería del colegio de La Merced.

(Horario sujeto a modificaciones según fechas del año) Para grupos amplios consultar a los teléfonos: 696813324, 646141283 y previa cita podrá ser visitado.

 

HUELVA INFORMACION

OCIO Y CULTURA

  • Un museo sólo para muñecas

Teresa Martín expone más de 250 en las instalaciones museísticas de la calle San Pedro

DANI GÓMEZ | ACTUALIZADO 18.04.2014 - 05:00

Francisco Pérez y Teresa Martín y algunas de las muñecas del museo.

    •  
    • Desde una muñeca de la época precolombina hasta las más famosas de la década de los cuarenta del siglo pasado, pasando por las clásicas españolas de la posguerra pueden contemplarse desde esta Semana Santa en Ayamonte gracias a la puesta en marcha del primer Museo de Muñecas Antiguas de la provincia.

      Un nuevo atractivo para la ciudad fronteriza, que alberga en sus vitrinas más de 250 muñecas de época y que puede visitarse ya en la calle San Pedro, detrás del convento de la Merced, justo en la antigua casa que fue portería del colegio del mismo nombre.

      En el recorrido por las diversas salas que componen el museo se puede observar, por tanto, muñecas de distintas épocas, gracias a una iniciativa de carácter privado promovida por Francisco Pérez y Teresa Martín, que cuenta con la colaboración del Consistorio ayamontino.

      Entre las piezas más curiosas de este singular museo, sin duda, el visitante encontrará una vitrina con las muñecas más antiguas, donde destaca una muy curiosa e interesante con tejidos de la época precolombina (siglos XII-XIV) halladas en excavaciones arqueológicas realizadas en Perú.

      Por otra parte, las primeras muñecas que se exhiben en este nuevo museo ayamontino proceden aproximadamente de la primera mitad del siglo XIX. Siguiendo el orden cronológico, destacan también piezas de la época dorada de las muñecas inglesas de porcelana de finales del siglo XIX.

      La muñeca española que irrumpió con fuerza en la posguerra tiene un gran protagonismo en la zona expositiva, con una sala íntegramente reservada para algunas de las más famosas.

      Pero por supuesto no falta la reina de las muñecas por antonomasia. Se trata sin duda la Mariquita Pérez, creada por Leonor Coello en 1939 y que triunfó entre las niñas de medio mundo en la década de los cuarenta del siglo pasado.

      Su más dura competidora fue Gisella, creada por Carmen Cervera en 1943, de la que también hay representación en el museo. Igualmente en España tuvo mucho éxito Cayetana, una pequeña muy especial creada por Isidro Rico y amadrinada con todos los honores por la entonces jovencísima duquesa de Alba, la cual también tiene aquí su hueco.

      Las aproximadamente 250 muñecas que integran la muestra están elaboradas de diversos materiales como tela, madera, porcelana o cera, y junto a ellas también se exponen numerosos accesorios como casas de muñecas o carritos antiguos para bebés, entre otros.

      La promotora de la iniciativa, Teresa Martín, que se dedica profesionalmente a la restauración de muñecas antiguas, ha relatado que esta colección es fruto de muchos años adquiriendo estos entrañables juguetes, muchos de los cuales tienen detrás historias y anécdotas muy curiosas y particulares. Por ejemplo, y en palabras de la propia Martín, "una de las muñecas que nos ha llegado más recientemente de Inglaterra ha pertenecido siempre a una única familia, en cuyo seno ha ido pasando de generación en generación, de madres a hijas, por lo que he tenido que realizar con ella un intensísimo proceso intenso de restauración".

      Por su parte el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, destacó durante el acto de inauguración del museo que éste "reúne todos los condicionantes para convertirse en uno de los lugares de referencia de la cultura en Ayamonte, así como un importante atractivo turístico para la ciudad ya que desde hoy forma parte de la oferta cultural y lúdica de Ayamonte".

      (Horario sujeto a modificaciones según fechas del año) Para grupos amplios consultar a los teléfonos: 696813324, 646141283 y previa cita podrá ser visitado.

      Leer más:   Un museo sólo para muñecas http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1754346/museo/solo/para/munecas.html#sSf3GOnuuFChl2Zi
      Mejora tu Posicionamiento Web con  http://www.intentshare.com

 

 
 

 

•  Lunes, Abril 28, 2014

Inaugurado el Museo de Muñecas Antiguas de Ayamonte

abril 11, 2014 |   Filed under:   Ayamonte , C-Tema del día , Provincia   |   Posted by:   redaccion2

Ya se encuentra abierto al público en Ayamonte, un impresionante Museo de   Muñecas Antiguas , un proyecto que viene de la mano de Teresa Martín y Francisco Pérez, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de   Ayamonte .

En el acto de inauguración han estado presentes, además de Teresa Martín y Francisco Pérez, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, la DiputadaTerritorial de la Costa , Ana María Ríos, el Teniente Alcalde de Cultura, Francisco Blázquez, y la Teniente Alcalde de Turismo, Damiana Ruiz.

En el recorrido por las diversas salas que componen este coqueto e impresionante museo, se pueden observar muñecas de distintas épocas, comenzando con muñecas

que contienen tejidos de la época precolombina de excavaciones en Perú. (siglos XII-XIV).

Las primeras muñecas son aproximadamente de mitad del siglo XIX, y siguiendo el orden cronólogico, destaca la época dorada de las muñecas inglesas de porcelana de finales del siglo XIX.

También destaca una sala entera solo para las Muñecas Españolas, que irrumpen con fuerza en la época de la postguerra. La reina de las muñecas, que también está presente en la muestra, fue la famosa Mariquita Pérez, creada por Leonor Coello en 1939. Su más fiel competidora fue Gisella, creada por Carmen Cervera en 1943. Cayetana, fue también una pequeña muy especial, creada por Isidro Rico y que fue amadrinada con todos los honores por la joven Cayetana, Duquesa de Alba. Todas ellas las podemos contemplar en este Museo.

Son en total, más de 250 muñecas, de tela, madera, porcelana, cera, etc, junto con muchos accesorios, entre ellos, casa de muñecas, carritos para bebés, etc.

El Alcalde señaló que le había impresionado y sorprendido muy gratamente este museo, que forma parte desde hoy de la oferta cultural de Ayamonte.

El primer edil añadió que este museo tiene todos los condicionantes para convertirse en uno de los lugares de referencia de la cultura en Ayamonte.

Por su parte, Teresa Martín que es restauradora de muñecas, comentó que a lo largo de muchos años, ha ido consiguiendo toda la colección, y destacó que muchas de ellas, poseen historias muy curiosas y particulares. En palabras de Teresa Martín, "una de las muñecas que nos llegó recientemente de Ingalterra, ha pertenecido a una única familia, donde ha pasado de generación en generación, y he tenido que realizar un proceso intenso de restauración".

Ayamonte cuenta desde hoy, con un Museo más que nos os podéis perder, que está ubicado en la calle San Pedro, en la antigua casa que fue Portería del colegio de La Merced.

(Horario sujeto a modificaciones según fechas del año) Para grupos amplios consultar a los teléfonos: 696813324, 646141283 y previa cita podrá ser visitado.

 

 

 

 

DIARIO HUELVA BUENAS NOTICIAS

Una de las mayores colecciones de muñecas de España se encuentra en Huelva

 

Con 250 muñecas, Teresa Martín ha conseguido convertirse en una de las mayores coleccionistas de muñecas antiguas del país, una práctica que compagina con la restauración de piezas llegadas de todo el mundo. Una colección que formará parte de un museo que abrirá sus puertas en abril de 2014 en Ayamonte.

12 diciembre 2013

Teresa Martín, con una de sus muñecas.

Mari Paz Díaz.  Teresa Martín  adora las muñecas desde niña, cuando comenzó a jugar con ellas. Conoció todos los estilos de muñecas que había, desde las de trapo a las que lloraban con sus discos o andaban. Así transcurrió su infancia, como la de cualquier niña. Al menos fue así hasta que descubrió las muñecas antiguas.

Una de sus muñecas preferidas.

Porque entonces cambió todo. A Teresa dejaron de interesarles las muñecas con las que jugaban sus amigas -que en aquella época sucedía especialmente con la 'Nancy'. Ella reconoce que "nunca me atrajo aquella muñeca.  Recuerdo que, siendo muy niña, en alguna revista vi una foto de una señora mayor que enseñaba toda una habitación repleta de muñecas antiguas, todas muy bien colocadas en sus vitrinas. Eran muñecas gorditas, de caritas rechonchas de porcelana y largos batones con encajes. Me impresionaron aquellas fotos, que guardé en mis recuerdos. Y, con catorce años, subiendo las escaleras de unos grandes almacenes, vi una muñeca que me recordó aquella imagen de la revista. Era una muñeca enorme de porcelana, con vestido de terciopelo y hermosos encajes. Sabía que esa tenía que ser mi muñeca . Y así fue. Aquellos Reyes fueron más mágicos que nunca. Era una preciosa muñeca de la ya desaparecida fábrica de Ramón Inglés ".

Fue así como Teresa comenzó una colección que se ha convertido en la más numerosa de toda España. Porque, desde entonces, todos sus ahorros los dedicaba a comprar muñecas antiguas, mientras que "con un par de  pantalones y dos jerseys para todo el invierno  tenía más que de sobra". Así fue durante todos sus años de estudio de Magisterio.

La cronología de las muñecas abarca desde el siglo XIX a los años 60 del XX.

Hoy, la colección de muñecas de Teresa Martín está compuesta por 250 piezas, a las que hay que añadir otros juguetes, cunas y carritos, "que, como todas, he ido creando poco a poco y con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo. Pero, al verlas, creo que ha merecido la pena", nos comenta emocionada.

La colección de Teresa está conformada por 250 muñecas.

No vano, su colección  abarca desde las primeras muñecas de madera y papel maché elaboradas a mediados del siglo XIX hasta las primeras de poliestireno españolas que se hicieron a comienzos de los 60, realizadas en todo tipo de materiales (madera, papel maché, cera, porcelana, celuloide, cerámica o cartón piedra hasta la llegada del plástico, donde concluye la colección). Entre las más especiales se encuentra  una muñequita elaborada hacia 1900 por Karl Bergner , que gira, con tres caras diferentes, una pieza muy difícil de encontrar.

Postal de su colección de muñecas antiguas.

Con todo, su afición es conocida en todo el mundo , pues personas de todas las edades y nacionalidades suelen escribir a Teresa. Y es que el mundo del coleccionismo es muy particular y, al mismo tiempo, muy desconocido para los que no lo hayan visto desde dentro. En este aspecto, reconoce que "el tema de las muñecas antiguas es un apartado, a la vez que atractivo, desconocido para muchas personas. Y hay que conocerlo para saber valorarlo ".

El Museo de Muñecas Antiguas de Ayamonte será una realidad el próximo mes de abril de 2014.

Por este motivo, Teresa ha impulsado la creación de un museo que aglutine toda su colección y que pueda ser visitado, más allá de su página web (hhtp://www.teresamartin.org), donde suele compartir fotos y comentarios. De esta forma surgió la idea de poner en marcha el Museo de Muñecas Antiguas , que el próximo mes de abril de 2014 abrirá sus puertas en Ayamonte, "un proyecto con el que estoy muy ilusionada, porque así podré compartirlas con todas aquellas personas que quieran acercarse para verlas, de ahí que me gustaría agradecer el apoyo que he recibido de la gente que me quiere puesto que, sin ellos, nada de esto podría haberse hecho realidad".

El museo estará en pleno centro de Ayamonte.

En concreto, el Museo de Muñecas de Ayamonte estará situado en una casa "que mi marido y yo adquirimos con mucho esfuerzo hace tres años en pleno casco histórico de Ayamonte. En tiempos pasados fue la portería del desaparecido colegio de la Merced , frente al Convento de La Merced , en la calle San Pedro nº 6, por lo que pensamos que es un lugar idóneo para albergar toda mi colección, con varias salas expositoras, al tiempo que haremos un recorrido por la historia de las muñecas desde sus orígenes hasta nuestros días. Creo que veré cumplido un sueño".

Muñeca restaurada por Teresa.

Y mientras da forma a este ambicioso proyecto, esta coleccionista continúa manteniendo otra de sus prácticas habituales, como es conservación y restauración de muñecas antiguas. " Un día, al entrar en mi cuarto, vi cómo a una de mis muñecas se le habían caído los ojos. Desesperada, le despegué  la peluca, le quité el casquete de cartón bajo ella y le reparé el sistema. No era fácil, pero así aprendí a restaurarlas", nos explica.

Es miembro de la Asociación de Doctores de Muñecas (DDA), una entidad de Estados Unidos.

En la actualidad, Teresa Martín es toda una experta restaurando muñecas, porque ha ido formándose y mejorando su técnica siguiendo las indicaciones de docentes de Alemania e Inglaterra . Un proceso que no fue nada fácil, porque toda la bibliografía existente sobre el tema está en otros idiomas, ninguna en español. Todo ello junto a muchas horas de trabajo.

Su colección es conocida en todo el mundo.

Tanto es así que, desde 2008, es miembro de la Asociación de Doctores de Muñecas (DDA), una entidad establecida en Estados Unidos, donde existe una gran tradición en este campo.

Por este motivo, no es extraño que hoy en día  restaure muñequitas venidas de cualquier zona de España e incluso de Hispanoamérica.

Una práctica cuanto menos curiosa que permite que muchos amantes del coleccionismo de todo el mundo y, en concreto, de las muñecas antiguas, miren a Huelva. Una afición que pronto tendrá un lugar de paso obligado en Ayamonte en su museo.

 

 

8 de Mayo 2013

 

Enlace del programa. ( se puede oír en la segunda parte del vídeo)

( Historia de las Muñecas por Teresa Martín)

http://radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/34501/22/mecweb/estampida_de_munecas?parentid=11305

 

 

8 de Octubre 2010

Intervención realizada en el programa de CANAL SUR RADIO "La hora de Andalucía".

 

4 de Septiembre 2009

Entrevista realizada por ONDA CERO CATALUÑA, "Oficio: Restauración de Muñecas".

 

Artículo extraído de entrevista realizada Mayo 2009. Argentina

Fernando, Bautista Quinteros

Leg. 32021

 

Hospital de Muñecas

 

Teresa Martín vive en España, ella lleva varios años dedicada a la reparación de muñecas. Su oficio se mantiene gracias a quienes conservan en mal estado muñecas de época, que aun hoy, tienen un gran valor

"Una vez de pequeña en una revista vi una señora a la que entrevistaban.
Era una persona conocida, ahora no sabría decir quién era. Pero tenía una
habitación llena de muñecas antiguas con las caritas rechonchas de
porcelana, y desde entonces convertí en sueño el tener algún día una de
ellas", cuenta Teresa Martín.

De a poco ese sueño pasó de fantasía a la realidad cuando por primera vez realizó la reparación de su primera muñeca. Con gran entusiasmo nos cuenta: "La primera vez que reparé una. Se le cayeron los ojos de una mala caída. Me dije, o la tengo siempre así sin ojos, o le abro la cabeza y miro haber qué hay ahí dentro. Con un miedo inimaginable, le quité la peluca, el casquete de cartón que llevaba pegado y observé cómo era aquel viejo mecanismo y la reparé."

Así fue como se inició en este oficio, casi desaparecido como las muñecas de porcelana y paño. Lo que alguna vez fue un juguete deseado por las niñas, ahora es reemplazado por muñecas frías de plástico, seriadas y sin alma.

Teresa señala: "Hubo una época, sobre todo en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos
y Argentina, donde proliferaban muchísimas clínicas de muñecas. Ahora somos
muy poquitos los que estamos dedicados expresamente a esta labor".


El reacondicionamiento de una muñeca, dependiendo de su grado de deterioro, puede llevar desde pocas horas a semanas de reparación.

Teresa nos relata que le da pena recibir muñecas en mal estado. Pero al mismo tiempo da dos motivos que le dan un sentimiento de enorme alegría. "Muchas veces están así porque fueron objeto de juego de alguna niña y porque esté como esté, hay alguien que ha tomado interés para volver a darle su valor y su sitio en casa", expresó. Con sus clientes, siempre queda un contacto y en muchos casos una buena amistad. De hecho el vínculo es la Muñeca que sirve como puente para relacionarlos.

Como anécdota, ella nos cuenta que hace no mucho tiempo recibió una muñeca para restaurar. Al remover el casquete de la cabeza, encontró que los ojos se encontraban en su lugar sostenidos sólo por papel de diario prensado. Al removerlo, no pudo contener su curiosidad y desenmarañó rápidamente aquellas arrugadas hojas de papel. Para su asombro databan del 16 de Mayo de 1906. Al leer las noticias se dio cuenta que las cosas no habían cambiado tanto, la gente seguía anunciando sus productos, yendo a las corridas de toros y el rey concediendo cruces al mérito militar. Para ella fue increíble remontarse a aquellos años y pensó que esa frágil muñeca sirvió como cápsula del tiempo.

 

9 de Octubre de 2008

ACTIVIDADES ESCENICAS Y AUDIOVISUALES SLL.

Grabación de programa dentro de la "serie Oficios" :

"Teresa Martín, Restauradora de muñecas antiguas"

 

 

lunes 22 de octubre de 2007

EL BLOQ DEL COLECCIONISMO por María José Fuster

Colección de muñecas

Teresa Martín siente desde siempre una gran pasión por las muñecas. Ha conseguido reunir una colección preciosa que muestra en su página de internet . Es así como todos nosotros podemos hacernos una idea de lo que ella ha atesorado a lo largo de los años. Una representación valiosísima de todo tipo de muñecas de fabricación nacional y extranjera.

De manera cronológica Teresa presenta la evolución que ha experimentado la fabricación de muñecas, explicándonos cómo eran las primeras que se empezaron a hacer en Inglaterra, las características que presentaban las que se hacían en Francia, las novedades introducidas por las manufacturas alemanas, que consiguieron abaratar los costes...
En ese recorrido y siguiendo las explicaciones de Teresa, podemos aprender en qué consistía la técnica que se utilizó para hacer las primeras muñecas, aquellas que se hacían con papel maché, con cera, biscuit, masa cerámica... Después, las que se hacían de porcelana, de "composición", de celuloide. De todos estos tipos se muestran ejemplares.

Pocas veces se nos presenta una colección tan completa. Os recomendamos que aprovechéis la oportunidad y os asoméis a ese mundo tan particular de Teresa.


 

 

 

 

INICIO

 

www.teresamartin.org

email: teresamartin@teresamartin.org

móvil: 646 14 12 83 (Whassapp)

 

ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

   

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

                   

      

 

 

 

 

 

INICIO

 

 

 

 

INICIO

 

www.teresamartin.org

email: teresamartin@teresamartin.org

móvil: 646 14 12 83 (Whassapp)

 

ESPAÑA